sábado, 15 de enero de 2011

" SEVILLA, VILLA VILLA..........."

Sevilla se convirtió por arte y porque llegaron las autonomías a nuestra nación española en capital de Andalucía. De siempre fue una ciudad destacada con duende. Siendo protagonista en los medios de comunicación, por su peculiar protagonismo en el folklore español y en artistas que ha dado la ciudad y han llevado el nombre de Andalucía y de esta provincia de Andalucía por todo el mundo como ciudad de arte, de buenos toreros, de buenas cantantes, de buenos humoristas y en definitiva de toda una ciudad prendada de gracia al pie de una emblemática torre llamada La Giralda. Como desearían tener muchas ciudades españolas. Para derrochar el arte que tiene esta emblemática ciudad, donde se hace penitente en semana Santa, se hace folklórica en la feria de abril, se hace rociera en el camino de sus hermandades que van a peregrinar ante La Blanca Paloma. Sevilla se postra y dobla sus rodillas en el Corpus cuando pasa el Santísimo Sacramento en La Custodia de Arfe una mañana temprana con sus calles todas con olor a romero. En agosto acompaña muy tempranera a La Santísima Virgen de Los Reyes, muy temprano antes de salga el sol. Y los sevillanos la dejan sola cuando llega el verano, porque es inaguantable soportar el calor que hace en esta ciudad y se van buscando los litorales de las playas más cercanas a la ciudad, para defenderse del calor de la ciudad. Donde también es encantadora sus noches al lado de ese río. Tomando unas cervezas fresquistas con sardinas asadas en esa calle Betis en el barrio de Triana, barrio por excelencia mundialmente conocido por sus estilos de clases de cantes flamencos, como son las soleares, fandangos, seguidillas, y otros muchos más palos del flamenco que en el mes de julio celebran; una especie de feria en pequeño en toda la barriada, llevándose la palma, la peculiar calle Betis junto al río que la baña, el Guadalquivir donde se hace navegable hasta su desembocadura en Sanlucar de Barrameda. Porque Sevilla al ser el río navegable es puerto de mar amenos escala. Pero vienen barcos de distintos países del mundo a traer mercancías y a exportar productos nuestros. Pero qué cosa más buena tiene Sevilla que no tiene en su orilla mar y es navegable misterios de esta ciudad. Yo tengo una canción escrita que se llama “Sevilla es misterio” y es verdad es un misterio, que muchas veces no, sabemos cómo explicarlo. Pero Sevilla es un misterio. Por eso me he hecho colaborador de este diario en la web, porque hasta para eso es misterio, hasta para tener colaboradores. No tiene aquí prestigiosos periodistas, como los tiene en los distintos diarios de la ciudad. Si no que somos simples misterios que no nos conocen nadie y posiblemente conozcamos a la ciudad mejor que cualquiera. Fijaros si hay misterio en Sevilla. Y con eso no me la quiero dar de nada, sino que somos simples personas que nos van a echar un cable para que también seamos conocidos. Porque también tenemos derecho conociendo la ciudad. Y Giralda información, me abre la puerta de la esperanza. Por el misterio de Sevilla y por qué a pesar de todo. Porque dicho sea de paso En Sevilla también hay guasa. Pero amo las cosas de Sevilla. Y la llevo en mi corazón, y eso es hermoso queramos o no. Sevilla desde está página que me permiten expresarme a mi libre albedrio y quieren que te entronicen y te encumbre con honores de corona, te seguiré entronizando y amando como tú me distes un rinconcito para vivir y en tus peculiares calles llenas de amo, pasear saboreando un sabor en mis adentros que no creo que haya ciudad en el mundo que tenga el duende que mandas a las personas que tenemos una sensibilidad especial y amamos el nombre de Sevilla. Manuel Enríquez Becerra. Sevilla.