jueves, 27 de enero de 2011

" ESTA ES SEVILLA.........."

Un repique de campanas de una torre que fue mora, y después se hizo cristiana, Sevilla. Callejas blancas de cal y de naranjos redondos reventando de azahar, Sevilla. El río de orilla a orilla cantando por lo bajini un aire de seguiriyas, Sevilla. Triana se asoma al puente por ver su Cristo pasar mecido por la corriente. Esto es un trozo de canción que le puso música el gran maestro Solano ya desaparecido un hombre de tierra extremeña pero que decía a orgullo que se sentía sevillano de adopción y la llevaba a gala.

Siempre que podía pasaba más tiempo aquí en la ciudad sevillana que en su residencia madrileña donde solía hacer su trabajo de composición musical y que tanto le canto a Sevilla. Fijaros como es esta ciudad para todo el que no es nativo de ella como la dora. Que le cantaba junto al también desaparecido poeta de gran relevancia conocido en la ciudad ya que era sevillano don Rafael de León. Rafael hacía los textos literarios y el maestro Solano le ponía música.

Escribieron una canción que ponía los bellos de punta que se llama “Trini la de la saeta”, que era una señora pobre de la ciudad que todos los años le cantaba al Gran Poder en la puerta del Circulo de Labradores en plena calle Sierpes donde Rafael de León tenía su silla para ver las cofradías y le compusieron una canción de dos cuerpos a aquella señora con dos saetas en la canción algo maravilloso; la primera saeta era para el Señor del Gran Poder y la segunda era para La Virgen Macarena mas sevillana imposible.

Rafael de León le cantó mucho a Sevilla. Pero hubo otro autor que compuso una letra y el maestro Solano puso música. Fijaros que nombre puso aquel autor, que yo también conocí un hombre humilde y que nadie reconoció su gran merito llamado José Alfonso; escribió: “Sevilla es”. Y entre muchas cosas le decía a Sevilla. Sevilla es. Es un palacio sin cancela. Es guapa hembra que enamora. Es alegría y sentimiento. Es un jardín cuajao de rosas. A la que Dios le reza etc. en fin son anécdotas muy sevillanas que convienen que los sevillanos deben saber que habido personas que han amado muchísimo a Sevilla y que por ejemplo Rafael de León tiene una glorieta y una calle en Sevilla. Pero el maestro Solano que tanto amó a Sevilla nadie se lo ha reconocido y le compuso mucho para Sevilla. Yo diría que más que para Cáceres de donde era nativo. Por ejemplo otra que cantante que cantó una preciosa canción a Sevilla del compositor Solano fue Gracia Montes.

Eran unas sevillanas más típico imposible. Se llaman porque han quedado grabadas por los siglos de los siglos: “Lo mejor de mi Sevilla” Una sevillana ensalzaba sus calles, otra su feria, otra su semana Santa y otra sus gentes. Y empezaban diciendo: Lo mejor de mi Sevilla, mire usted su feriaaaaa.. La Pantoja también le cantó “Soy sevillana”. Y muchas canciones más sobre Sevilla.

Yo fui un gran amigo de verdad del maestro Solano porque en verdad las personas que son genios al final se sienten muy solas y el estaba muy solo con todos los artistas que se hicieron famosos con sus músicas. Pero también tengo que agradecerle a este gran músico y gran compositor el haber aprendido a escribir canciones me dejo un poco de su legado y ahora pues también puedo yo cantarle a Sevilla como también hago y escribo en mis artículos como este de sevillaneando.

También hoy quiero resaltar en mi artículo la gran afluencia de sevillanos que tiene la capilla de San Onofre en la plaza Nueva de la ciudad frente al ayuntamiento, que yo soy frecuentador de esa capilla para adorar como buen sevillano al Santísimo Sacramento en su oculta Deidad en la Sagrada Custodia.

Pues está abierta las 24 horas del día con turnos de vela por si los sevillanos que no estén enterados y quieran asistir para acompañar al Señor y contarle todas sus inquietudes y vivencias cotidianas, sufrimientos, familiares sin trabajo, que está todo el día las 24 horas insisto esperándonos con los brazos abiertos porque en realidad es quién nos quiere y quien a la larga nos echará un cable cuando lo necesitemos.

Porque los políticos cada día nos defraudan más y no nos arreglan los problemas. Solo Dios y sobre todo aquí en Sevilla, ya que hay tanta cofradía, que nos acordemos de Jesús Sacramentado que nos espera con los brazos abiertos en la capilla de San Onofre en la plaza Nueva frente al ayuntamiento sevillano. También es una forma de sevillanear decir que visitemos a Jesús Sacramentado con los religiosos que somos en Sevilla. que en las cofradías hacemos tantos cultos, para preparar la cuaresma que ya se acerca. No perdamos las costumbres de Sevilla. Porque esta es Sevilla…….