viernes, 1 de abril de 2011

"DOMINGO DE RAMOS EN SEVILLA."

Desde por la mañana bien temprano ya está la ciudad haciendo procesiones en las parroquias con las celebres palmas y ramitas de olivos. La más grandiosa la que se celebra en La Santa Iglesia Catedral con La Presidencia del señor Arzobispo y todos los canónigos, también acuden las autoridades bajo masas, como son concejales y alcalde.



Y terminadas las procesiones a visitar las Iglesias correspondientes de donde van a salir las cofradías del Domingo de Ramos en la ciudad a curiosear que no falte un detalle en los pasos ya remozados con sus flores puestas porque dentro de muy pocas horas tienen que estar listos para irse a recorrer las calles sevillanas, que los sevillanos esperan impacientes.



No habrá otra ciudad en el mundo como Sevilla, que sepa de Cristos, y de Vírgenes bajo palios, de capataces, que sepan y sean capaces de llevar un altar viviente por las calles de la ciudad sin que rose lo más mínimo por ningún sitio y los canastos de Cristos y Las Vírgenes bajo palios vayan a compás de la música andando a la orden del capataz con treinta y a veces algunos más según las dimensiones del paso de hombres bajo la trabajadera de el paso que van totalmente ciegos porque no ven, van tapados.



Y Sevilla vibra al compás del costalero. Los canastos y palios van precedidos por seis ciriales llevados por acólitos vestidos de gala con atuendos para la ocasión. También son vueltos, por las calles ante las casas de enfermos, religiosas, y otras hermandades que han salidos unos días precedidos o aún no han salido.



También los preceden a las imágenes un cortejo infinito de nazarenos, que en Sevilla ya es masificador por lo extenso que es el desfile de nazarenos portando cirios o cargados de cruces a hombros en señal de penitencia mortificados como dando ejemplo de lo que sufrió Nuestro Señor Jesucristo con la cruz acuestas.



Sevilla eres única para la religiosidad en plena calle con el respeto que merecen las “Imágenes Sagradas”. Que los sevillanos esperan impacientes que estén.



Que esté la primera en La Campana. Como es la entrada de Jesús en Jerusalén montado en una borriquita. Como aquí en Sevilla le llamamos los sevillanos. Y que el canasto pertenece a la Hermandad del Amor que es la que finaliza el día con la última Hermandad por salir en el día, pero al llevar tres pasos decidieron que la borriquita saliera la primera por aquellos de que disfrutaran los más pequeños que son los niños.



El paso de La Borriquita, donde comienza el momento cumbre de nuestra Semana Santa, donde el canasto de la Imagen de la borriquita, sale a una hora muy temprana a esto de las tres de la tarde y suelen salir muchos niños acompañando al Señor montado en su asno todos vestidos de nazarenos con túnicas blancas de capa que ya sus madres se han encargado de almidonar algo digno de admira.



Porque casi todos llevan una barita chapada de plata y un canasto colgado de un brazo regalando caramelos con sus madres al lado de ellos y algunos son tan pequeños que van vestidos de nazarenos y los llevan sus madres en sus brazos vestidos de nazarenos inculcándoles ya la tradición sevillana.



Es decir esto no podrá morir nunca en Sevilla. Por eso en Sevilla en semana Santa no encuentras un hotel para quedarte a dormir como no hayas hecho la reserva diez o quince días antes por lo menos. Sigamos hablando de cofradías.



Acabamos de emprender con la borriquita el momento cumbre de la semana Santa sevillana y desde ese día que es domingo de Ramos, ya hasta el domingo de resurrección, no paramos.



Toda una semana llena de deambular por las calles sevillanas viendo Imágenes a cual mejor. Hay quién dice que la semana Santa siempre es lo mismo y yo desde estos renglones le digo que no. Qué todos los años tiene detalles nuevos. Las hermandades todos los años se esmeran más.



Hay estrenos en ellas aunque sea un simple alfiler para la dolorosa. Y muchas más cosas. Y lo que le hicieron al paso de Cristo o de palio en un sitio el año anterior este año se lo han hecho en otro sitio mejor todavía. Es decir que la semana Santa sevillana todos los años es diferente, ninguna es igual.



Pasa lo mismo que con los pregoneros unos años gustan más y otros años gustan menos. Cada pregonero es diferente y hace el pregón a sus características. Unos utilizan más los versos como el inolvidable, por los siglos de los siglos de don Antonio Rodríguez Buzón( qepd) y otros lo hacen en prosa o simplemente los convierten en Iglesia como el que hacen los curas como el desaparecido cura cofrade don José María Javierre Ortas (qepd).



Como os narraba si el domingo de Ramos que es comienzo hace un día esplendido y con sol es el disfrute para todo el mundo para los bares, confiterías, te cuesta la misma vida tomarte un café. Porque no hay sitio para nada, no se puede dar un paso en la ciudad de gente. Para ir al servicio és inaguantable las colas que hay para todo



Por eso se instala en la carrera oficial unas sillas para el recorrido de la cofradías para que te puedas sentar a descansar (claro está si la pagas). Pero deciros que es maravilloso detrás de la borriquita vienen por orden de antigüedad a la Borriquita le sigue La Hermandad de los Despojos, una hermandad muy nueva pero muy señorial como todas.



Tras ella vienen del barrio del Porvenir toda resplandeciente la hermandad de La Paz toda remozada de blanco como su nombre dice PAZ, con su Señor delante en su canasto en el momento cumbre que recibe y toma la cruz para cargar con ella. Con todo un cortejo de nazarenos de túnicas blancas almidonadas y resplandecientes.



Le sigue La Cena, La Hiniesta que es la patrona del excelentísimo ayuntamiento donde lleva la representación del alcalde de la ciudad. También reseño que La Paz tiene vínculo con Capitanía General al estar al lado. Después viene San Roque.



Y amigo ahora llega Triana casi ná con La Valiente que le dicen ese nombre porque un año que llovió mucho se atrevió a salir a la calle de ahí que le digan La Valiente. Pero es La Hermandad de La Virgen de La Estrella que al llegar a La Campana principio de la carrera oficial



Se vuelca y le hacen filigranas a sus pasos con las celebres marchas procesionales donde suelen lucirse los pasos del barrio emblemático de la ciudad como lo es Triana, mundialmente conocido. Tarda mucho en pasar.



Le sigue La Hermandad de La Amargura una Hermandad muy señera en Sevilla también, pues tiene una marcha procesional que es todo un clásico.



Y cierra el Domingo de Ramos con La Hermandad del Amor, que dicho sea de paso tiene tres pasos pero por la noche sale ya solo con dos un crucificado y La Virgen del Socorro. Ya que el otro paso, salió el primero de la tarde con el misterio de la borriquita que pertenece a esta Hermandad. Manuel Enríquez Becerra. Sevilla.