domingo, 17 de abril de 2011

" SEVILLA UN JUEVES SANTO."

Estamos en el meridiano de la semana Santa sevillana, día por antonomasia en el que Nuestro Señor Jesucristo ha tenido su última cena con sus doce discípulos. Y sabía positivamente que uno de ellos lo entregaría y lo traicionaría por 20 monedas de oro como fue el tal Judas.



Ceno con ellos en el cenáculo. Donde solía reunirse con sus discípulos y cenaron juntos. Y Nuestro Señor Jesucristo tomo El Pan en sus manos y con la mirada hacía al cielo lo partió lo bendijo y dijo; “TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.Y todos comieron de aquél Pan.



Una vez acabada la cena. Cogió en sus santas y veneradas manos El Cáliz y dando gracias y con la mirada puesta hacía el cielo. Les repitió: “TOMAD Y BEBED TODOS DE ESTE CALIZ. QUE ES MI SANGRE QUE SERÁ DERRAMADA POR TODOS VOSOTROS PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA. Y todos bebieron del cáliz la sangre de Cristo.



Una vez terminada la cena Jesucristo se fue al huerto de los olivos y se retiró a orar, y a dar gracias al Padre Celestial. Donde fue sorprendido y fue reo de Poncio Pilatos a quién fue entregado.



Pues Sevilla este día lo celebra con bastante fervor ya que la mujer sevillana viste de negro y mantilla de blonda con peineta y moño. Y el hombre viste sus mejores trajes. Los sevillanos ese día apenas pisan sus casas suelen madrugar.



Para irse a visitar, las iglesias de donde van a salir las cofradías del jueves Santo. Un día triste para los sevillanos porque Cristo es entregado para ir al Monte Calvario para ser crucificado y muere por el mundo entero. Y Sevilla recuerda esa efeméride. La Pasión del Señor de una forma especial. Os decía que por la mañana visita los lugares de donde van a salir cofradías importantes de ese día en la ciudad.



Para por la tarde. Ir a las iglesias a cumplir con el precepto de oír la Santa Misa y oficios del jueves como también se le llama. Donde La Iglesia se viste de gala para el evento y monta un monumento impresionante.



Para después de la última cena de Jesús con sus discípulos. Dios “muere” y queda en ese monumento que la Iglesia dispone. Para que Jesucristo quede como simbolizado en un sepulcro, todo embellecido de perfumadas flores y enormes velones de cera.



En todas las iglesias de Sevilla y casas de religiosas. Donde el Señor jamás queda solo en ningún momento, siempre hay alguien en su morada Celestial. Pero a pesar de esto por las calles de Sevilla va luciéndose la mujer sevillana vestida de luto con traje negro, mantilla de blonda negra peineta de carey y un bonito rosario colgado de su mano al lado de un bolso de su misma mano acompañada de su marido o novio del brazo que lleva en la solapa un clavel rojo pasión representando la sangre del Señor.



Y a esto de las tres de la tarde, sale la primera cofradía a la calle. El Cristo de La Fundación y Nuestra Señora de Los Ángeles, más conocida popularmente como La Hermandad de Los Negritos. Ya que fue fundada por personas de raza de color.



Y que hoy en día apenas tiene esta clase de personas entre sus nóminas. Pero aquello lo fundaron las personas de color y se le quedó el apelativo. Ha tenido hermanos de color como el famoso Antonio Machín (qepd) y algún que otro más. Y alguna persona de color que pueda tener por Sevilla. Pero poca insignificancia.



Reseñar que tiene un palio muy peculiar distinto a todos los demás de la semana Santa Sevillana, suele llegar a La Campana comienzo de la carrera oficial a las 5 de la tarde más o menos se recoge temprano hacía las 11 de la noche. Le sigue esa tarde de jueves Santo la hermandad popularmente conocida como la de los caballos.



Por aquello que el misterio del canasto lleva dos caballos con dos soldados que tiran e inclinan hacia arriba la cruz donde Jesús ya esta clavado en el Calvario y los caballos tirando de aquella cruz hacía arriba para levantarla.



Todo un misterio y vistoso canasto. Y detrás Nuestra Señora de La Lágrimas una Virgen bellísima una carita muy pequeñita. Pero grande en manto y en dimensiones de palio con flores rojas.



Tras esta hermandad continuamos con una que viene de la barriada de los Remedios donde tiene su sede canónica que eso es muy reciente. Pues es la hermandad de Las Cigarreras que nunca estuvo allí enclavada con la antigua que es la Hermandad.



Pues su sede era la antigua fábrica de tabacos que estaba donde hoy en día está La Universidad en la calle San Fernando. Pero como la fábrica de tabacos se la llevaron a Los Remedios se llevaron también a La Hermandad.



Su verdadero nombre como hermandad La Exaltación. El Cristo se llama de La Exaltación y La Virgen también se llama de Las Lágrimas, como la anterior hermandad.



Este Cristo va atado a una columna y le van dando azotes por un romano en la espalda. El paso de palio tiene también una característica que es de cajón. Es decir no se mueve como los demás, al ser de cajón va más rígido.



Esa tarde también nos topamos con La hermandad de Montesión, que sale de la calle feria. Una hermandad muy querida en Sevilla también como todas.



Aquí el misterio que nos representa es Jesús orando en el huerto de los olivos, antes de su prendimiento y un ángel que representa la fe con los ojos vendados y un cáliz y una cruz en su otra mano.



El paso de palio nos representa a Nuestra Señora La Virgen del Rosario. Un palio tremendamente particular pues sus doce varales que lo soportan llevan colgados cada uno un rosario de cuentas y al andar suenan los rosarios que son enormes y preciosos. Reseñar el recogimiento que lleva la dolorosa que es único en las dolorosas en la cintura detrás con el manto.



Pues lleva una especie como de lazo, algo, muy de La Santísima Virgen del Rosario. La cofradía que os voy a narrar a continuación es la maravilla de las maravillas, por lo menos para mí.



Pues no es nada más y nada menos que el descendimiento de Jesucristo después de haber muerto en la cruz. Con los santos varones como fueron Zacarías y Nicodemo subidos en dos escaleras apoyadas en los brazos de la cruz con sábanas liadas sobre los brazos de la cruz y abiertas abajo por las santas mujeres desclavan a Jesucristo de la cruz para embalsámalo y llevarlo al sepulcro.



A todo esto le añadiremos que el descuelgue del Cristo con los santos varones sujetándolo por arriba y la Virgen y las santas mujeres esperándolo abajo el Cristo se bambolea de un lado para otro al son del rachear de los costaleros.



Algo digno de ver. Todo el que pueda no puede perderse estas imágenes maravillosas que quedarán gr abadas en sus retinas por los siglos de los siglos.



Algo realmente bello. Ya tan solo nos quedan dos cofradías del bello jueves Santo, a continuación no llega una Hermandad con una categoría impresionante. La hermandad del Valle.



Sale de casi al lado de donde comienza la carrera oficial de la Iglesia de La Anunciación suele llevar tres pasos dos canastos de misterio y La Santísima Virgen del Valle, que es una reliquia sevillana de antigüedad.



El primer canasto es la coronación de espinas de Nuestro Señor Jesucristo que también es un misterio de los que padeció Jesucristo, va el Cristo sentado y las sienes rebozadas de sangre que le cae por el rostro abajo.



El segundo misterio es un señor con la cruz acuestas con un canasto esplendido denominado de los espejitos. Porque el canasto lleva de adornos espejos donde te puedes mirar. Pero os podéis hacer una idea de cuándo pueden ser los espejos. Y detrás La Dolorosa bellísima de ojos azules y manto rojo con flores a juego. Algo inenarrable.



Y ya por último Nuestro Padre Jesús de La Pasión. Con sede canóniga en la Colegiata del Divino Salvador. Una cofradía muy vinculada con la Casa Real.



Pues bajo el Señor en su cripta están enterrados los abuelos maternos del Rey Don Juan Carlos y sus tíos y hermanos de su augusta madre doña María de Las Mercedes mujer con sevillanía donde las haya (qepd)



El Señor es una talla de Martínez Montañez un fabuloso escultor que creó escuela en Sevilla de ahí salió su discípulo Juan de Mesa. Es una talla yo no la he visto.



Pero según dice el Señor de Pasión es enteramente un cuerpo humano hasta ahí llego. Tiene un canasto todo recubierto de plata de ley para pasear en Semana Santa y es un Señor muy querido en La Ciudad.



La Dolorosa que acompaña detrás, es La Virgen de La Merced una Imagen de gran valor histórico también, con un ajuar muy rico de sayas y de mantos regalos de la familia Real española.



Como ya os dije muy vinculada a esta hermandad. Pues la hija del Rey la Infanta Elena cuando se caso aquí en Sevilla, le entregó su ramo de flores a esta Dolorosa. Y vamos corriendo que llega la Madrugá. Y hay que estar preparados. Hasta Luego. Manuel Enríquez Becerra. Sevilla.