domingo, 17 de abril de 2011

" MARTES SANTO EN SEVILLA."

A pesar de que seguimos en la ciudad con que es un día de trabajo los sevillanos no nos quedamos con ganas de ver cofradías. Es decir algunos salimos de nuestros trabajos y tan siquiera vamos a casa a comer que nos vamos directamente a ver cofradías.



Pues el martes sale una cofradía de un barrio muy señero de Sevilla como es “El Cerro del con una cofradía en la que el barrio se vuelca totalmente con ella y todos sus vecinos se echan a la calle a ver La Virgen de Los Dolores.



La hermandad lleva dos pasos como casi todas. Primero va un Crucificado con un soldado que le vigila en un canasto muy diferente a los demás. Pues esta realizado en madera de caoba y porta cirios de guardabrisas.



Y respiraderos como las rejillas de un confesionario por el lado que confiesa la muje, para que les entre ventilación a los costaleros. Detrás viene Nuestra Señora de Los Dolores con manto totalmente negro toda preciosa adornada con bellas flores. Se fundó en 1.945.



El Cristo se atribuye a la escuela de Ocampos siendo atribuido a Miñarro. La Virgen es obra de Sebastián Santos. Los nazarenos visten túnicas de capa blancas con antifaz color burdeos.



A continuación le sigue la Hermandad de Los Javieres que sale de la calle feria. Esta hermandad es de más reciente creación que la anterior pues se fundó en 1.955. Teniendo en cuenta que la anterior no procesionaba en la carrera oficial hasta hace pocos años.



Por eso no pasa la primera Los Javieres si no que pasa El Cerro por llevar mas antigüedad en carrera oficial Los Javieres .El Cerro procesionaba, el viernes de Dolores es decir la semana anterior hasta que ya la aprobaron para entrar en carrera oficial y por ser la última pasa la primera.



Lleva dos pasos. El Santísimo Cristo de Las Almas muerto obra del portugués José Piréz Azcarragá. Y el paso de palio que porta a Nuestra Señora de Gracia y Amparo.



La escultura se atribuya a Fernández Andés. Lleva pocos nazarenos, y visten, túnicas negras de cola con cinturón de esparto. Seguimos recorriendo Sevilla con sus cofradías y ahora nos vamos a la calle, que yo diría que es más estrecha de Sevilla.



Y además la puerta por donde van a salir las Imágenes del Cristo de Nuestro Padre Jesús de La Salud y Buen Viaje y Nuestra Señora de Los Desamparados, la más pequeña de todas las Iglesias pus su ojiva es tan pequeña que incluso los costaleros tienen que salir de rodillas y a pesar de ello doblar su cuerpo para no rozar el palio en la ojiva de la puerta.



Un trabajo digno de ver de los costaleros. Esta hermandad fue fundada en 1.928. El nombre del Cristo del Buen Viaje se debe a las peticiones que antiguamente les hacían los que viajaban con sus carros y bueyes por los caminos y por trochas.



Para llegar a su lugar de origen. La Imagen representa también al Señor con una pequeña túnica sobre los hombros ya que está sentado y le han colocado la corona de espinas y se burlan de EL colocándole como cetro una caña en el brazo.



La Imagen es de barro y de autor desconocido. Detrás va Nuestra Señora de Los Desamparados que lleva delante del paso una representación de la ciudad de Valencia por aquello que la patrona de Valencia lleva ese mismo nombre. La Virgen de Los Desamparados. Lleva un palio color rojo a tono con el manto de La Virgen.



Tanto la salida como la entrada es digna de ver por el esfuerzo que hacen como os decía antes los costaleros que casi se arrastran con el suelo, para que no dé el palio con la puerta de La Iglesia que es una ojiva muy cerrada.



Los nazarenos visten la túnica color crema con antifaz celeste en los dos pasos. Por orden de antigüedad le sigue en la carrera oficial La Hermandad de Los Estudiantes que tiene su sede canóniga en La antigua fábrica de tabacos. Hoy en día convertida en Universidad hispalense.



Esa hermandad pasea a la calle en su primer paso uno de los mejores crucificados de la semana Santa sevillana. El Santísimo Cristo de La Buena Muerte del escultor Juan de Mesa discípulo de Martínez Montañez. La tallo en 1.620. Y la cofradía se fundó en 1.924.



Le sigue La Imagen dolorosa de La Virgen de Las Angustias obra de Juan de Astorga con un palio de estilo renacimiento. La Imagen de la dolorosa es del siglo XIX Los nazarenos son bastantes con túnicas de cola con cinturón de esparto.



Seguimos con el martes Santo con la cofradía de San Benito como se le conoce, popularmente porque reside canónicamente en La parroquia que lleva ese nombre fundada en1.554. Está cofradía es de tronío y lleva tres pasos. Y abre la cruz de guía con música también.



En el primer paso lleva bastantes figuras relevantes de valiosos artistas. Y es el misterio en el que Jesús es presentado al pueblo ante Pilatos y Pilatos se lava las manos. Porque no ve culpa en EL para que sea crucificado. Los costaleros se lucen muchísimo con este misterio que habría que llamarlo no canasto.



Sino un barco de las dimensiones que tiene tan inmensas y por donde quiera que va pasando, le hacen cada movida que es una maravilla. El segundo es un Cristo sin música llamado El Cristo de La Sangre, por la sangre que va derramando, no lleva música.



Y detrás La Virgen coronada canónicamente como otras muchas que no he reseñado. Nuestra Señora de La Encarnación. Preciosa dolorosa del barrio de la calzá como también llaman donde están las Imágenes.



La Virgen es anónima del siglo XVII. Tarda mucho en pasar. Pues es una cofradía del martes Santo de las más vistosas y que a los sevillanos gusta bastante. Los nazarenos visten túnicas blancas de capa con antifaz de terciopelo morado.



Otra de las hermandades en salir el martes es La Virgen de La Candelaria qué tiene sede canóniga en La Iglesia de San Nicolás. Es una hermandad fundada en 1.921.



Está compuesta de dos pasos en el primer paso lleva un paso de misterio en el que va un Señor con la cruz acuestas llamado Nuestro Padre Jesús de la Salud en una pequeña talla atribuida al círculo de Ocampos.



Es una hermandad con mucho encanto al pasar por los jardines de Murillo. La Virgen de La Candelaria que figura en segundo paso bajo palio azul y plata es obra de Galiano de 1.924. Es una hermandad que tiene bastantes nazarenos.



Van vestidos con túnicas blancas de cola con cinturón de esparto. En este martes Santo seguimos con las dos últimas hermandades del día Una de ellas conocida popularmente como La Bofetá cofradía queridísima por mi querida madre por su dulcísima y titular de La Hermandad como lo es La Santísima Virgen del Dulce Nombre.



Como ella se llamaba Dulce Nombre de María y bellísima Imagen de La Virgen en esta hermandad bajo su palio acompañada de San Juan. La cofradía se fundó en 1.919 tiene su sede canóniga en la popular Iglesia de San Lorenzo.



En el Misterio representa al Señor atado de manos en el que un judío pega una bofetada al Señor en presencia de Anás. El misterio completo es de Castillo Lastrucci . La Virgen también es del mismo escultor y es uno de los de La semana Santa sevillana mejores compuestos de los muchos que salen en esta ciudad. Los nazarenos llevan túnicas blancas con cola



Y ya por último en este día que procesionan es La Hermandad de Santa Cruz de cuyo nombre indica del mismo barrio de Santa Cruz. La hermandad se fundó en 1.904 lleva dos pasos un crucificado con luces en velas resguardadas en cristales de guardabrisas.



Talla gótica en madera completamente perfecta con el barroco. El nombre del Cristo es el de Nuestro Señor de Las Misericordias. Obra atribuida a Roldán, es una preciosidad de Cristo mirando a los umbrales del cielo con mucho recogimiento.



Y el segundo paso es el paso de la Virgen de Los Dolores obra de Eslava de 1.968. Otra joya sevillana llena de llanto y dolor mirando hacia los cielos, y con un recogimiento algo inaudito de ver con esplendor.



Nazarenos vestidos negros con cola recogida. Esta cofradía es digna de ver por el barrio tan señero de la ciudad. Y ponemos fin al miércoles Santo. Manuel Enríquez Becerra. Sevilla.