domingo, 17 de abril de 2011

" VIERNES SANTO POR LA TARDE."

La semana Santa va llegando cada vez más cerca a su punto y final. Como es, el Domingo de Resureccion. Le recomiendo a todo aquél que se haya costado tarde por ver de entrar a las Imágenes de la Madrugada como son La Macarena.



Los gitanos o La Esperanza de Triana y se haya acostado que ponga el despertador tempranito para que pueda ver las cofradías del viernes Santo.



Aunque de por sí sabemos de ante mamo que tiene que estar un poco cansado de ver tantos misterios y tantas dolorosas como hemos vistos en estos días que llevamos de semana Santa sevillana.



Hoy a viernes es un día muy Trianero por antonomasia pues salen dos cofradías muy señeras del barrio de Triana como es el famoso Crucificado llamado El Cachorro.



Y el otro es el llamado abuelito de Triana el Señor de la Hermandad de La O. Bueno pues vamos a empezar por la primera que tiene que estar este viernes por la tarde en la Campana que no es ni más ni menos que La Hermandad de la Carretería que sale ni más ni menos del barrio del arenal.



Sale de la calle (Varflora) una calle de lo más estrecha que te puedes imaginar. Les cuesta la misma vida a los costaleros sacar a los pasos. Lleva dos pasos. En el primero lleva a Cristo crucificado y al lado de ÉL van los dos ladrones que pusieron crucificados a su lado.



El Cristo es llamado Cristo de La Salud. En el canasto del misterio también va La Virgen de La Luz en sus tres necesidades. También van San Juan, Las tres Marías y Los Santos Varones para descolgar a Cristo de La Cruz.



Detrás va La Virgen de La Luz con diadema de plata. Paso de misterio Neobarroco en madera y el paso de palio en orfebrería de plata. Túnicas de terciopelo azul de cola con cíngulo amarillo.



Lac cruz de Santiago bordada en el antifaz. Lleva pocos nazarenos, pasa rápida. Le sigue La Hermandad de San Buenaventura polarmente conocida porque reside en convento de los padres franciscano del convento de San Buenaventura. En la calle Carlos Cañal, solo lleva un paso.



Lleva 400 nazarenos, y el paso va adornado de claveles rojos, haciendo el monte calvario. La Virgen es de Gabriel de Astorga realizada en 1.851. Paso Neorrenacentista en madera de caoba. Esta iluminado por candelabros de guardabrisas.



La corona es de diadema de oro. El manto es terciopelo azul bordado en oro. Y ahora nos llega en está tarde de viernes Santo la cofradía que nos llega primera de Triana que no es ni más ni menos que La popularmente llamada “La del Cachorro” que viene del final de la calle Castilla.



Con tres bandas de música una que abre el cortejo con la cruz de guía y las otras dos que acompañan al Santísimo Cristo de La Espiración y la otra banda que acompaña a La Santísima Virgen del Patrocinio como es el nombre de su titular y también llamada popularmente como la señorita de Triana.



Capilla propia. . Es una hermandad muy afamada y popular como lo es La Virgen de La Macarena. Lleva 1.500 nazarenos con capa de lana blanca y cíngulo blanco. Antifaz negro con la cruz de San Juan y botonadura negra.



El Cristo fue tallado por Francisco A. Gijón. La cruz arbórea le fue sustituida en 1.886.Y últimamente en 1.940 como consecuencia del incendio que ocurrió en la mencionada hermandad.



Luis Álvarez Duarte hizo una nueva dolorosa tallando nuevo rostro y manos y dentro del candelero de la antigua Imagen están los restos de la primitiva Imagen de Nuestra Señora del Patrocinio.



Está hermandad por donde quiera que pasa, por la ciudad es muy querida. Y al llegar a carrera oficial pues como todas las hermandades de Triana se vuelcan con ella y le hacen muchas marchas musicales.



Le sigue por orden de antigüedad en entrar en la carrera oficial otra hermandad trianera La hermandad de La O que también tiene su sede canóniga en la célebre calle, Castilla.



Fue fundad en 1.566 y también lleva dos pasos El Cristo obra del Circulo de Rodán con un monte de lirios sobre el canasto todo de plata y en segundo paso María Santísima de La O. La virgen es más moderna de Castillo Lastrucci.



Llevan túnicas moradas de tela de raso con cola. La siguiente en pasar es la hermandad de San Isidoro fundada en 1.605. Está hermandad se le conoce sobre ese sobrenombre, por tener su sede canóniga en la parroquia de San Isidoro Lleva dos pasos.



El primero de ellos es un Señor en que representa la tercera caída del Señor cuando camina al Monte Calvario que procesióna con una magnifica figura de Cirineo obra de Ruiz Gijón.



El segundo es un palio de una belleza impresionante de color grisáseo recubierto en oro, donde va Nuestra Señora de Loreto de escultor anónimo del siglo XVIII que porta en sus manos una avioneta.



Señal de su patronazgo con la aviación Española.



Túnicas negras de cola. Lleva bastante recogimiento. Y ya nos toca hablar de la penúltima del viernes Santo que es Monserrat . Fundada en 1.601 dos pasos.



El primer paso representa El Misterio de La Conversión del Señor con el buen Ladrón en presencia de La Magdalena y de Gestas nombre del mal ladrón.



El Señor es obra de Juan de Mesa y los ladrones son de Gabriel Cuadrado. La Virgen de Monserrat se hizo en el taller de Martínez Montañez y de su palio destaca la espectacular cornisa.



Túnicas, blancas de cola y antifaz azul en el Cristo. Cíngulo y antifaz azul en La Virgen. Y ya la última que procesiona el viernes por la tarde es la Sagrada Mortaja.



Fundad a finales del siglo XVI. Lleva un solo paso. El paso representa el momento en el que La Virgen, Las Marías, San Juan y Los Santos Varones proceden a amortajar el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.



La Imagen del Señor puede ser de Cristóbal Pérez, y las demás imágenes son del taller de Roldana. Túnicas moradas con antifaz y capa negra. Hay un detalle en esta cofradía muy original que es un personaje que va delante de la cruz de guía que es llamado el muñidor que va tocando una campana gorda con sonido a duelo.



Y ya por hoy se acabaron las cofradías. Mañana sábado más. Que descansen todos ustedes. Manuel Enríquez Becerra. Sevilla.