domingo, 17 de abril de 2011

" VIERNES SANTO MADRUGÁ."

Acaban de finalizar las procesiones del la tarde del Jueves Santo. Y Sevilla ha ido unos instantes a sus casas para cenar y hacer sus necesidades fisiológicas. Y marcharse de nuevo a la calle, los más jóvenes los más mayores, se acuestan.



Y se levanta a esto de las 5 de la madrugada para ver las cofradías de la madrugá como se le suele decir aquí en Sevilla a las procesiones que se llevan toda una madrugada en las calles sevillanas.



La primera de las procesiones que suele salir está casi al lado del palquillo de la entrada a la carrera oficial. No lleva música. De ahí su nombre La Hermandad del Silencio, mucho recogimiento por todos lados. Es la hermandad más antigua de todas las hermandades, que desfila por las calles de Sevilla.



Se fundó en 1.356. Lleva dos pasos. El primero de ellos es un Nazareno con túnica bordada en hilo de oro y la cruz la lleva al revés. Es decir que va abrazándola en vez de llevarla a hombros. La cruz es de carey y y plata de ley.



El canasto donde va siempre lleva adornos florales de lirios morados. Lleva unos simples instrumentos musicales que tocan melodías musicales de flauta con oboe que le tocan piezas fúnebres.



Algo indescriptible. Detrás le acompaña La santísima Virgen de La Concepción acompañada de San Juan que la va consolando de sus sollozos llantos.



El palio de La Virgen es todo muy remozado de plata de Ley y de bastantes dimensiones. Los nazarenos visten túnicas negras de cola recogida. Pasa muy rápida.



A continuación le sigue El Señor de Sevilla como le decimos los sevillanos. A Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que viene repleto de nazarenos de la Plaza de San Lorenzo. La cofradía fue fundada en 1.431. El Señor es obra de Juan de Mesa, después de haberse fundado la hermandad en 1.620.



El Señor lleva un canasto precioso dorado en oro con figuras de los cuatro evangelistas alrededor. El paso de palio es rectilíneo. La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso es de autor anónimo.



También va acompañada de un San Juan que consuela sus sollozos llantos. Tiene muchísimos nazarenos tarda mucho en pasar por la cantidad de insignias y cuerpo de nazarenos que tiene.



No lleva música ninguna. Todo es silencio y recogimiento al lado del Señor de Sevilla y su Santísima Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Los nazarenos visten de negro con cola y esparto en la cintura. Le sigue La Esperanza Macarena que viene del barrio que lleva su nombre.



Lleva también dos pasos. El Señor de La Sentencia y María Santísima de La Esperanza Macarena, trae tres bandas de música, más de 1.500 nazarenos.



Toda una señora hermandad. Una banda de música va delante de la cruz de guía. Luego va otra banda que le llaman “los armaos” porque van vestidos de romanos como vestían en tiempos en los que mataron a Jesucristo con su plumaje en la cabeza y todo.



Todo digno de ver y esa banda acompaña al Señor de La Sentencia que es el misterio en el que se promulga la bula de que Cristo fuese condenado a morir en la cruz y ya por último La Esperanza Macarena.



Una Virgen inconfundible mundialmente. Esta cofradía fue fundada en 1.595. Los nazarenos visten túnicas blancas con capa del mismo color y llevan antifaz para el Cristo color morado y para La Virgen verde esperanza.



Le sigue esa misma madrugada La Hermandad de El Calvario, la que fuese fundad en 1.572, tampoco es una hermandad que lleve música los hermanos van muy en silencio guardando el máximo respeto a sus Sagradas Imágenes.



Hace un recorrido corto, Pues está su sede canóniga cerca de la carrera oficial. Lleva dos pasos un Cristo de Francisco de Ocampo con cuatro hachones de luz y detrás Nuestra Señora de La Presentación del escultor Juan de Astorga, lleva pocos nazarenos. Con túnicas negras con cola recogida.



Señores que nos vamos a Triana que viene La Esperanza de Triana con sus particulares bandas de música con ese sonido tan peculiar. Vienen dos pasos de la calle Pureza el Señor de las Tres Caídas y María Santísima de La Esperanza de Triana. También como La Macarena, lleva tres bandas de música.



La que abre el cortejo con la cruz de guía, la que acompaña al Cristo de Las Tres caídas que es cuando el Señor cae con la cruz a cuestas y es ayudado a levantarse por el cirineo. También lo acompaña una mujer hebrea y un romano a caballo.



La Esperanza de Triana procesiona bajo palio verde bordado en malla en oro con incrustaciones de malla. La hermandad se fundó en 1.418.



La imagen del Cristo es del siglo XVII. La Virgen la atribuyen al siglo XIX. Con los nazarenos ocurre lo mismo que con los de La Esperanza Macarena túnicas y capa blanca y antifaz para el Cristo morado, y para la Virgen verde esperanza. Y ya llegamos a la última de las que procesiona en la madrugá.



Como es nada más y nada menos que La Hermandad de Los Gitanos. Una hermandad de mucha solera en la ciudad hispalense y muy vinculada a la casa de Alba. Pues la señora Duquesa se ha gastado mucho dinero en esa hermandad.



Y le ha hecho una capilla solamente para sede canóniga para la mencionada hermandad costeada por ella Y es camarera de honor de la Santísima Virgen de Las Angustias como se llama la titular y venerada Imagen.



La hermandad fue fundada en 1.573. Lleva dos pasos y en su deambular por las calles de Sevilla, lleva mucho jolgorio y bullicio acompañada de gitanos y tres bandas de música. La que abre el cortejo con la cruz de guía.



La que acompaña al Nazareno Nuestro Padre Jesús de La Salud que es como se llama que porta cruz acuestas, en canasto dorado. Y la de La Virgen Nuestra Señora María Santísima de Las Angustias.



Llegan a carrera oficial ya amaneciendo, y se recogen en su capilla a esto de las tres de la tarde. Igual lo hace La Macarena y La Esperanza de Triana. Luego volveremos con las hermandades del viernes por la tarde que también son muy bonitas. Entre ellas el fabuloso Cachorro de Triana. Manuel Enríquez Becerra. Sevilla.