martes, 29 de marzo de 2011

"SEVILLA EN SEMANA SANTA COMO TÚ NINGUNA."

No quisiera que se dieran por aludidas ninguna persona, ninguna ciudad española ni fuera de la geografía española. Pero Sevilla para pasear a sus Cristos y a sus Vírgenes por las calles de la ciudad, es única. Todas tienen su encanto.



Pero la ciudad hispalense en esto se lleva la palma y siempre gana como dría el gran poeta don Rafael de León y su colaborador y músico el gran maestro Solano, que compusieron montones de saetas y canciones para que las cantaran las artistas de la época de los años 60, para entronizar todavía más la semana Santa sevillana.



Rafael de León le gustaba ver pasar las cofradías en una silla en plena calle Sierpes al lado del Circulo de Labradores y de ahí saco la canción Tríni la de la Saeta que le puso música el maestro Solano, la canción tenía dos cuerpos y entre cuerpo no había estribillo sino que había dos saetas. La primera al Señor del Gran Poder, y la segunda a La Esperanza Macarena.



O Como el título de este artículo que lo invento el gran poeta y pregonero de la semana Santa sevillana don Antonio Rodríguez Buzón, que para mí gusto no habido todavía un pregonero con todos mis respetos para los pregoneros de la semana Santa hispalense que haya salido todavía a hombros como salió aquél señor del desaparecido teatro San Fernando que era la reliquia de aquellos años donde se daba el pregón de la semana Santa sevillana.



Y además precisamente no era Sevilla como Tú ninguna. ÉL en su pregón casi todo lo hizo en verso. Y también lo acabo en verso por eso fue tan aplaudido, porque fue muy trabajado y precioso. Y acababa diciendo Macarena como Tú NINGUNA. Y de ahí he cogido un poquito del título del poeta don Antonio Rodríguez Buzón que en gloria esté.



Y es que Sevilla tendrá sus Iglesias vacías durante el año, según dice la autoridad eclesiástica. Pero amigo cuando llega la cuaresma y la semana de Pasión a Sevilla no hay quién la frene y da todo su esfuerzo, bajo la trabajadera .



Cargando con el paso con esos hermosos canastos de pasos de misterio y los bellos palios de bellas imágenes de Vírgenes vestidas como Sevilla sabe hacer con sus pecherines de bordados recogidos y apuntalados con alfileres para que les queden mas remozados, bordeando sus rostros de belleza sollozos de llanto.



Cuál de ellas más hermosa y más bonita, pues no hay comparaciones. Ya que dicen por ahí que las comparaciones son odiosas. Y en Sevilla todas las Vírgenes son bonitas, hermosas y sencillas. Tanto los pasos de Misterios como los Palios de Vírgenes van acompañados por bandas de música, que les tocan hermosas piezas musicales.



Y los costaleros que van bajo la trabajadera andan a compás de la música, que parece que La Santísima Virgen hermosa con un manto que le llega desde las sienes hasta casi dar con el suelo. Parece que va andando La Virgen sola del compás tan hermoso que llevan los costaleros, porque a Sevilla en este campo no hay quién le gane.



Estos hombres se llevan un mes antes ensayando. Para que cuando llegue el momento no falte lo más mínimo. Y Sevilla disfrute de una fiesta única mundial con sus Cristos y sus Vírgenes que van hacer estación de Penitencia a La Santa Iglesia Catedral.



No puedo dejar de reseñar la gran labor que aquí hace el capataz, que es quien lleva el mando tanto del canasto del paso de misterio, como otro capataz del paso de palio que anda de espaldas mirando todo el andar de los costaleros que van debajo de las andas del paso y no ven.



Van como si dijéramos ciegos y el capataz es el que manda como tienen que andar el paso más corto, más largo, las esquinas igualarlas y muchas puntadas, que tiene un paso por una calle para que no se roce por la pared ni de en los cables de la luz eléctrica



También es el que los manda ha arriar el paso que es como se les llama para que paren y descansen los costaleros. Ya que hay que tener en cuenta el enorme esfuerzo y peso que llevan sobre sus hombros. Que por desgracia ha habido costaleros que han muerto bajo la trabajadera. Les suele salir una llaga entre el hombro y el cuello que le denominan la medalla que se han ganado. Y eso qué llevan un costal puesto, pues además de eso se hacen una enorme herida.



Tampoco nos debemos de olvidar el domingo anterior al domingo de Ramos, llamado en Sevilla domingo de Pasión. Que es el domingo que se celebra el pregón de la semana Santa. Cuando el pregonero en este caso el que haya nombrado el Consejo General de Hermandades y Cofradías. Que cada año nombra un personaje de relevancia de la ciudad, para darlo.



Y ese domingo ya los sevillanos están impacientes, porque esté la primera en la calle. Y ya se está haciendo en un teatro de la ciudad, de bastantes dimensiones como es el Maestranza, para que dé cabida a bastantes cofrades. Y con todo y eso no entran todos.



Lo preside el señor Arzobispo y las máximas autoridades de la ciudad junto con el Consejo General de Hermandades y Cofradías. Por supuesto asisten todos los hermanos mayores de todas las Hermandades y Cofradías. Y el pregonero hace una semblanza de todas las hermandades y las vivencias que el pregonero tengas de ellas.



Todo termina con una buena comida regada con buenos vinos y buenos entremeses, en unos de los mejores restaurantes de la ciudad. Eso sí cada uno se tiene que pagar su cubierto si quiere asistir. Muy bien organizado por el Consejo. Que me imagino que pagaran la del señor Arzobispo y la del delegado Episcopal el canónigo Soria Campos. Manuel Enríquez Becerra. Sevilla.