domingo, 20 de febrero de 2011

SEVILLA Y SUS COSTUMBRES ( 4º parte )

En el anterior artículo de mi sevillanear terminé de contaros el de ambular en Sevilla de la calor de esta ciudad, con su pequeña feria en el mes de julio en el barrio de Triana llamada la Vela de Santiago y Seña SantaAna.


Y nos adentramos en el mes de Agosto un mes también muy caluroso pero que a partir del día 20 del mes ya van refrescando las noches. Los sevillanos y sevillanas siguen con sus vacaciones el que no las ha cogido en el mes de julio y está en los litorales o viajando por el extranjero o bien en las fiestas populares de donde son de origen. Es decir en sus respectivos pueblos de la provincia sevillana que están llenos de ferias en el mes de agosto, viendo a sus respectivas familias.


Pero en Sevilla, en este mes el día 15 es un día muy importante para la ciudad. Se celebra el día de la Ascención de La Virgen; en este caso La Virgen de Los Reyes, patrona de la archidiócesis de la provincia. Donde desde el día 6 del mes mencionado y hasta el 14 se le honra con una novena en el altar del jubileo de la Santa Iglesia Catedral, donde acuden muchos sevillanos. 


Todos los que se encuentran en la ciudad y tienen promesa de ir todos los años. La Virgen no tiene hermandad es una Asociación de fieles la que se encarga de todo lo relacionado con los cultos de La Santísima Virgen de Los Reyes. Teniendo como camareras, para cambiarles sus ropas de cultos y de salida de La Virgen a las hermanas de la cruz, unas monjas muy queridas en la ciudad, que se prestan para todo. Tanto para las hermandades y cuidados de imágenes como para cuidar enfermos e impedidos. Son unas monjas reliquias de la ciudad.


Durante los nueve días que dura la novena de La Virgen se hace una misa solemne todas las tardes precedida por el rezo del Santo Rosario; que a veces la preside el prelado, y otras veces delega en sus vicarios. Según su agenda. Siempre con un orador para la difusión de divulgar la predicación de La Santísima Virgen María en su advocación de Los Reyes.


A la novena asisten los canónigos y concelebran varios sacerdotes de la archidiócesis, con el que el prelado nombre para tal ocasión. El órgano de la catedral no cesa de tocar, los canticos de una misa cantada, tanto los salmos, como los canticos para la ocasión. Y al final se canta el himno de La Virgen de Los Reyes.


La tarde de vísperas es decir el día 14 la ciudad está inquieta. Y el ayuntamiento por medio de su delegación de Fiestas Mayores. Celebra un pasa calles con la banda Sinfónica Municipal anunciando la víspera del día de La Virgen por los alrededores de Santa Iglesia Catedral. Y en la plaza que da a la puerta de Los Palos junto a La Giralda instala una tarima para sentar a la Sinfónica. Ya al anochecer dará un recital de concierto en honor a La Santísima Virgen.


Al día siguiente ya en el día 15 antes que den los rayos de sol a La Virgen en la cara como a las siete y media empieza el cortejo a salir a la calle. Presidido por autoridades civiles y militares. Y todo el ayuntamiento en pleno, menos los que están de veraneo. Y muchos sevillanos que vienen ese día expresamente de sus respectivas playas para ver a La Virgen de Los Reyes. Y muchas personas del cercano Aljarafe que vienen de promesa toda la noche andando para estar aquí a la hora de la salida. A la Virgen la flanquean cuatro hermosas esquinas de nardos en su paso de tumbilla sentada en su trono. Con su vara de alcaldesa, siempre va esplendida decorada con los nardos que le pone el florista ya todo un clásico el famoso “ramitos”.


Va acompañada por todo el clero de la archidiócesis que se encuentra en la ciudad, ese día, y todo el elenco de canónigos y capellanes reales. Y el prelado que va acompañado de sus máximas jerarquías junto a él con su báculo de autoridad eclesiástica. La Giralda no cesa de repicar, toda la ciudad es alegría en torno a La Virgen de Los Reyes que hace un recorrido muy corto, solo le da la vuelta a La Catedral y vuelve a entrar por la puerta de Los Palos por donde mismo salió. También le rinde honores un escuadrón de militares que pasa por delante de ella desfilando con banda de música, delante de su paso de tumbilla. Y de todas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.


Seguidamente dentro de la catedral se celebra una misa pontifical concelebrada por canónigos sacerdotes y presidida por el prelado, donde al finalizar la misa se imparte la bendición Urbi e Torbi ganando la indulgencia plena para todos por el Santo Padre por el medio de una bula que dirige el prelado a todos los que han asistido al pontifical. Esto quiere decir que se perdonan los pecados por medio de La Santísima Virgen patrona de la archidiócesis. 


Y seguidamente se traslada la imagen a su capilla donde reside todo el año, la capilla real, donde también se encuentra el cuerpo incorrupto del rey Santo San Fernando quién conquisto Sevilla. De ahí viene el lema de Sevilla NO8DO. Porque Sevilla nunca le había abandonado.


No me podía olvidar que en el mes de julio con el calor y todo también hay muchas procesiones de gloria en la ciudad. Pues por poner algún ejemplo tenemos muchas imágenes de La Virgen del Carmen, que el día de su onomástica que es el día 16 de julio. O también podríamos decirle La Flor del Carmelo. Y en Sevilla hay casi todos los sábados y domingos de julio hay salidas procesionales de Vírgenes de gloria de Nuestra Señora del Carmen, y que es una Virgen muy querida en Sevilla.


Como podéis observar las costumbres de Sevilla, son muy marianas, los sevillanos y sevillanas sienten predilección por La Virgen. De ahí que a Sevilla le dicen la tierra de María Santísima, y es verdad porque la Virgen es la predilección de los sevillanos y sevillanas. La madre de Dios, la mujer escogida por Dios, la más humilde del pueblecito de Nazaret. Y Sevilla la enjoya, y le reza y la adora. Seguiré. Manuel Enríquez Becerra. Sevilla.