viernes, 9 de septiembre de 2011

"LA SEVILLA DEL CORRE VE Y DILE Y DEL MI ARMA."

Sevilla siempre fue antes de la modernidad, casas de vecinos y patios de alcahueteo. Ahí tenemos el barrio de Triana que todo el mundo se conoce y lleva la vida de todo el barrio. Siempre ha tenido buena fama de ciudad señorial por sus artistas por sus marquesados y ducados porque en Andalucía ha sido la ciudad de la gracia, del “mi arma” para dirigirse a las personas. Pero que me perdonen los lectores pero no escribo esto con maldad sino como anécdota. Los ciudadanos de esta ciudad siempre han sido muy curiosos para todo. Y siempre les ha gustado llevar y traer chismes, parece ser que es una cosa que lo da la tierra como lo de “mi arma” qué bueno eres y a lo mejor te lo está diciendo una persona para que la invites a un café o a otra bebida. Y siempre han estado al tanto de la vida de las demás personas de su entorno y de si se han enterado de algo. ¿Oye mira Manolita, sabes que se casa el hijo de doña Obdulia?, digo dicen que la novia es de gente de dinero, o otra persona le dice a otra, otra cosa y se va divulgando por la ciudad de sitio en sitio en las hermandades y en los bares. ¡Dicen que la del 5º debe 5 meses de comunidad! Y nosotros al corriente pagándole el agua y todo a ella ya que vivimos en una comunidad. ¡Esta es Sevilla! Y esas personas que se van enterando de los acontecimientos van de corre ve y dile divulgándolo más por la ciudad. Pues no que dicen que Antoñita no paga el alquiler de su piso desde hace más de 1 año ¡No me digas! Digo y luego no se privan de una cerveza y de ir a todos lados. ¡Donde quiera que vayas te la encuentras! Esto no me digan ustedes que no sucede en Sevilla. Cómo las obras de teatro que hacían los difuntos hermanos Álvarez Quintero. ¿Oye prima me vas a venir conmigo al cine el domingo? Si “mi arma”. “Esta es la Sevilla del corre ve y dile y del mi ama”. Manuel Enríquez Becerra. Sevilla.