lunes, 28 de abril de 2014

GRACIA MONTES.

La gran artista de copla Gracia Montes, en mi opinión no se le ha hecho la justicia del todo merecedora de ella. Es hija predilecta de su pueblo natal Lora del Río y tiene un monumento allí también. Pero con todo lo que le ha cantado a Sevilla, que le ha cantado hasta por sevillanas, Sevilla ni Andalucía le ha reconocido el mérito de esta artista universal. Sevilla no le ha rendido ningún homenaje ni le ha rotulado una calle y tampoco es medalla de Andalucía, cuando tiene bastantes méritos para ello. Una artista de una gran calidad con facultades por doquier, sabiendo cantar y adornar la copla en lo alto del escenario como paseándola, con un plante y desparpajo que es inimitable y no digamos del jipío y gorgorito de su garganta que parece que tiene una sinfónica dentro de su ser prodigioso. Tiene muchos seguidores dentro de su género coplero que quisieran verla por mucho tiempo en los escenarios aunque ya por desgracia apenas actúa por su avanzada edad, ya que el cuerpo humano llega a un extremo en el que dice hasta aquí hemos llegado. En mi opinión, aunque no ha dicho por su boca adiós a los escenarios, según me ha contado su hermana Encarnita que la veo asiduamente ya no creo que la veamos en los escenarios ya que una retirada a tiempo es un triunfo. Pero si me gustaría decirle al alcalde de Sevilla, que rotulen una calle con su nombre o se le haga un homenaje en la ciudad hispalense. Y a La Presidenta de La Junta de Andalucía que le otorgue la medalla de Andalucía que ha sido una mujer que ha paseado el nombre de Andalucía por todo el mundo. Manuel Enríquez Becerra. Sevilla.